Institucional

Misión.

Nuestra misión es posibilitar que los niños con discapacidad auditiva se desenvuelvan dignamente en la sociedad brindándoles una educación integral basada en la filosofía auditivo-oral.

La meta principal de nuestro colegio es lograr la integración de los niños en escuelas comunes, con la mejor preparación posible, favoreciendo la igualdad de oportunidades para los niños con pérdidas auditivas severas y profundas.

Fundamentos

El Colegio Las Lomas Oral fue ideado y creado a partir de la experiencia compartida entre padres de dos hijas sordas y una profesora especializada en el tema.

La riqueza de esa experiencia compartida fue la idea mentora con que se comenzó a echar raíces para la creación del Colegio.

La iniciativa se construyó sobre claros elementos: eficiencia, amor, dedicación, entrega y respeto por la dignidad del niño sordo, tan importante como su misma educación.

De esas primeras premisas nació la posibilidad de crear el colegio.  Cuando la idea estuvo madura, se definió el porqué de su creación.  Era necesario transmitir a otros niños esa filosofía de educación con un alto componente humanista.  Era necesario que existiera un colegio de primer nivel con acceso a los niños pobres, porque presentíamos un fuerte sentido de cual era nuestra misión.  Y decimos presentíamos, porque al principio no estaba lo suficientemente claro y porque confiábamos ciegamente en que la Providencia nos acompañaría en esta aventura.

Las Lomas Oral tiene una clara definición filosófica, cristiana con sentido Mariano, respetuosa de las diferencias religiosas, humanista, con confianza en el vínculo entre la gente que trabaja y/o está ligada de alguna manera a la institución.

El vínculo significa comprometerse en un lazo fuerte, estable y seguro.  Existe el vínculo en donde existe una relación profunda, cargada de afecto, libre y permanente, aceptada desde el interior de la persona y que la afecta por entero.

Esa fue la relación entre los fundadores, dos matrimonios y sus familias y esa es la relación que se transmite permanentemente dentro y fuera del colegio confiando en que sobre esas bases Las Lomas Oral seguirá siempre adelante.   El vínculo con el prójimo tendrá las mismas características constituyendo realidades objetivas que seguirán desarrollando todo su caudal enriquecedor. El vínculo tiene que ver con el amor y en ese sentido es y deberá ser el norte de toda la manera de llevar adelante el trabajo en grupo.

El espíritu  de Las Lomas Oral, es un espíritu de humildad y de excelencia; humildad en la manera de encarar todas las acciones y excelencia en el servicio pedagógico a la comunidad.  Por ello se ha tratado y se tratará siempre que no quede nunca un niño sordo fuera del colegio por limitaciones económicas.  Ha sido y será el grupo responsable, capaz de jugar todas sus cartas en la búsqueda del ingreso de ese niño, con gran confianza en que la Providencia acompañará esa situación.

Los líderes de la organización han tratado y tratarán siempre de hacerlo con el verdadero sentido de la palabra liderazgo, con principio de autoridad y democráticos en la aplicación de la misma.  Capacitados para ejercer ese liderazgo, pidiendo información y a su vez sabiendo informar para que todos participen, palpiten, comprendan y actúen en consecuencia con los lineamientos generales o específicos.

Como ha venido sucediendo aún en los momentos más críticos, los integrantes de Las Lomas se seguirán capacitando en el exterior y en los cursos que puedan realizar en nuestro país.  Se intenta a su vez, transmitir responsablemente sus conocimientos en Argentina y Latinoamérica en la medida que fuera económicamente posible.  Para ello, seguirá intensificando sus alianzas con otras instituciones o empresa que generosamente apoyen estas acciones.

Con el CEIDHI con quien tiene una sólida historia compartida no sólo en lo específico pedagógico, sino también en los trabajo de detección, equipamiento, fundación de escuelas en el interior, capacitación de maestras y hasta en la adquisición de terrenos, compartiendo locales tanto al lado como adentro del colegio.

El personal docente de Las Lomas Oral tiene siempre en cuenta la autoestima de cada niño. Al ser sordos, nuestros alumno se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a los demás niños sin esta característica.  Es por eso que debemos mostrarles siempre cuán capaces son y cómo se le gana  a la adversidad.

Las Lomas Oral pone todos sus esfuerzos en que los niños aprendan a hablar dentro de los primeros 5 años para que se integren a la escuela común al comenzar los estudios primarios.  La integración realizada a esta edad es más natural ya que aún el niño no es demasiado consciente de su diferencia con respecto a sus compañeros.  Crecerá  con ellos y se sentirá uno más del grupo, cuando pueda comprender la situación real de la diferencia con sus compañeros, ya se habrá acostumbrado a ellos y habrá sido aceptado.  Esta aceptación por parte de sus amigos, lo ayudará para siempre en su vida, permitiéndole tener una buena imagen de sí mismo.

La autoestima alta, le permitirá manejarse mucho mejor en el mundo. El cariño y la atención que le presenten sus padres y sus amigos también son fundamentales para el crecimiento con seguridad en sí mismos.

Un niño sordo con la autoestima alta, puede ir derribando todas las barreras que el mundo le presenta.

Podrá acceder a estudios secundarios y universitarios, formará su familia, tendrá su empleo, será independiente económicamente  y será muy respetado por la sociedad.  Podrá disfrutar de su vida siendo un adulto feliz.  Gran cantidad de personas sordas han llegado a realizarse normalmente en el mundo.

Las Lomas Oral debe seguir trabajando con los niños que no pueden escuchar bien.  A lo largo de los años trabajará siempre con “el método auditivo oral”, hasta que otro método que pudiera surgir, lo supere con eficiencia comprobada.  Siempre se trabajará dentro del oralismo.

Es voluntad de los fundadores que nuestra misión sea respetada.

Roger Rouges, Inés Funes.

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